¿Qué es la ISO 14001?

iso 14001

Normas ISO e ISO 14001

Dentro de la familia ISO 14000 se destaca la norma ISO 14001, que representa el set central por los estándares usados por organizaciones para diseñar e implementar un efectivo Sistema de Gestión Ambiental. Este estándar comparte varios puntos con su predecesor, la norma ISO 9000, el estándar de control de calidad, que sirvió como modelo de su estructura interna y ambos pueden ser implementados paralelamente.

iso 14001

¿Qué es la ISO 14001?

ISO 14001 establece los criterios para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). No establece requisitos para el desempeño ambiental, sino que traza un marco que una empresa u organización puede seguir para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización que quiera mejorar la eficiencia de los recursos, reducir los residuos y reducir los costes. El uso de ISO 14001 puede proporcionar seguridad a los directivos y empleados de empresa, así como grupos de interés externos de que el impacto ambiental está siendo medido y mejorado. También se puede integrar con otras funciones de gestión y ayuda a las empresas a cumplir con sus metas ambientales y económicas.

Beneficios de implementar la norma ISO 14001

ISO 14001 fue desarrollado principalmente para ayudar a las empresas con un marco para un mejor control de la gestión que puede resultar en la reducción de su impacto ambiental. Además de las mejoras en el rendimiento, las organizaciones pueden obtener una serie de beneficios económicos, incluyendo mayor conformidad con los requisitos legislativos y reglamentarios mediante la adopción de la norma ISO. Al minimizar el riesgo de multas reglamentarias y ambientales de responsabilidad y mejorar la eficiencia de una organización, los beneficios pueden incluir una reducción de residuos, el consumo de los recursos y los costos de operación. En segundo lugar, como un estándar reconocido internacionalmente, las empresas que operan en varios lugares de todo el mundo pueden aprovechar su conformidad con la norma ISO 14001, lo que elimina la necesidad de múltiples registros o certificaciones. En tercer lugar, se ha producido un impulso en la última década por los consumidores para que las empresas adopten mejores controles internos, por lo que la incorporación de este estándar es un enfoque inteligente para la viabilidad a largo plazo de las empresas. Esto puede darles una ventaja competitiva frente a las empresas que no adoptan el estándar. Esto a su vez puede tener un impacto positivo en el valor de los activos de una empresa. Puede conducir a la mejora de la percepción pública de la empresa, colocándolas en una mejor posición para operar en el mercado internacional. El uso de ISO 14001 puede demostrar un enfoque innovador y con visión de futuro a los clientes y empleados potenciales. Puede aumentar el acceso de un negocio a nuevos clientes y socios de negocios. En algunos mercados puede reducir potencialmente los costos de seguro de responsabilidad civil. Puede servir para reducir las barreras comerciales entre las empresas registradas. Existe un creciente interés en la inclusión de la certificación ISO14001 en las licitaciones para las asociaciones público-privadas para la renovación de la infraestructura. Si desea aprender como obtener una certificación contactenos y estaremos más que encantados de enseñarle como las certificaciones ISO pueden impulsar su negocio y desarrollar su potencial.