VIP – Value Improving Practices

Prácticas formales estructuradas aplicadas a proyectos de inversión para mejorar la rentabilidad.

Optimizar, maximizar el valor de emprendimientos, ha sido un desafío constante para los gerenciadores y líderes de proyecto. Más allá de la administración de los plazos, recursos y la calidad requerida por los clientes. Para esto las preguntas son muchas. Una de ellas siempre es la más importante para el gerenciador del proyecto:

¿Qué herramientas y metodologías utilizar para proporcionar mejorías durante el gerenciamiento de un proyecto, para alcanzar o superar las metas propuestas?
Las VIP Value Improving Practices son metodologías con prácticas dirigidas y utilizadas durante el gerenciamiento y desarrollo del proyecto, y que tienen por objetivo la optimización del mismo a través de los conceptos de Análisis de Valor, Gerenciamiento de Procesos y Lean Production and Thinking. Su aplicación depende de la naturaleza del proyecto o emprendimiento (grandes obras de infraestructura, construcción civil, instalaciones industriales, y otras). Importante resaltar que la aplicación ordenada de las VIP en las fases de la planificación, proyecto conceptual y básico del emprendimiento, proporcionará innumerables beneficios, porque estaremos actuando preventivamente, anticipando y previendo fallas, reduciendo costos y/o optimizando valores. Es recomendable que las VIPs tengan una coordinación independiente, durante el desarrollo del proyecto, pues tal actividad auxiliará para un mejor gerenciamiento del proyecto.

Para más información complete el formulario:

Nombre y Apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Motivo

Comentarios

VIP Value Improving Practices

VIP – Ingeniería y Análisis de Valor

La ingeniería y análisis de valor VIP es aplicada durante las fases de desarrollo del proyecto conceptual básico. Tiene el objetivo de promover la relación de Función x Costo, para la optimización del Valor de los proyecto y emprendimientos. El plan de trabajo está basado en los conceptos del Análisis de Valor, metodología desarrollada por Lawrence Miles, y orientado para que el equipo de trabajo pueda identificar y evaluar las funciones de un proceso o proyecto, con el objetivo de maximizar el retorno del capital invertido, sin deteriorar la calidad, la performance y seguridad del emprendimiento.

 

VIP – Confiabilidad de Procesos

La Confiabilidad de Procesos VIP también llamada de Análisis y Evaluación de Desempeño de Sistemas, tiene su aplicación indicada en las fases de detallado, optimización, ejecución y validación de proyectos, a fin de identificar restricciones y cuellos de botella, fallas, causas potenciales, y evaluar sus efectos, para poder establecer medidas perventivas ajustadas para la reducción de riesgos y darle forma al proyecto y/o proceso.

 

VIP – Simplificación de Procesos

La Simplificación de Procesos VIP aplicada en la fase de definición del proceso productivo, y junto a la de Ingeniería de Análisis de Valor, auxiliará en la definición de equipamientos, productividad, formación del costo del producto o emprendimiento. El mapeo de los procesos y subprocesos, permitirá al equipo de trabajo una mejor identificación de las funciones de las etapas y actividades de proceso, proporcionando un análisis crítico más detallado, posibilitando así la eliminación de actividades que no agregan valor, mejorando el ciclo operacional, productividad y, en consecuencia, el costo.

 

VIP – Constructibilidad

Planeamiento adecuado y direccionado para las funciones que el proyecto deberá atender, más allá de las expectativas de los usuarios, son requisitos básicos para un buen gerenciamiento del proyecto de un emprendimiento. La utilización de los conceptos de VIP Constructibilidad exige un liderazgo fuerte y un equipo experimentado, con representantes de las diversas áreas relacionadas al proyecto, para alcanzar las metas planeadas. En la Constructibilidad VIP, el análisis crítico de las informaciones en todas las fases de proyecto del emprendimiento es de extrema importancia porque las acciones derivadas de este análisis deben ser incorporados de forma consistente y preventiva en el proyecto. La aplicación de metodologías soporte como EAV, FMEA, APR, HAZOP, LEAN, de manera ordenada, seguramente proporcionarán mejorías y optimización de los costos, reducción de los riesgos, reducción de las modificaciones post proyecto, mayor conifabilidad y seguridad para el emprendimiento y usuarios. vip practicas que mejoran valor

VIP – Proyectar la Capacidad

Enfocada en los objetivos estratégicos de la organización y tiene como finalidad mayor la optimización de los costos y riesgos del proyecto, el Design to Capacity VIP ayuda al equipo a proyectar cada sistema e incorporar los equipamientos adecuados y optimizados para flexibilizar el proceso y volverlo adaptable a las nuevas necesidades de incremento productivo. Las ganancias con la aplicación de esta VIP pueden ir más allá de la eliminación de errores de dimensionamiento de los sistemas y equipamientos, también proporciona una optimización de las inversiones y la prologación de la vida útil de los equipamientos que forman parte del emprendimiento.

 

VIP – Selección de Tecnología

El proceso para ofrecer a la organización los mecanismoa para una toma de desición correcta, con base en las alternativas ofrecidas para atender las necesidades, requisitos, costos y plazos en la concepción del proyecto.

 

VIP – Minimización de Residuos

Es una práctica aplicada en el desarrollo de un proyecto, cuando de la definición de los conceptos y medios productivos, con el objetivo de eliminar residuos de un proceso. Los resultados esperados con esta aplicación son minimizar costos y proteger el medio ambiente.

 

VIP – Optimización de Energía

El objetivo de aplicar la VIP Optimización de Energía es para identificar las mejores fuentes de energía y optimizar los costos de intalación de emprendimientos.

 

VIP – Mantenimiento Predictivo

La VIO Mantenimiento Predictivo auxilia en la identificación de una política para el mantenimiento de las intalaciones. Es utilizada para identificar preventivamente en los procesos, proyectos y planear actividades de conservación y preservación de las instalaciones, mejorar el ciclo de vida de los equipamientos, reducción de los costos de mantenimiento y garantizar la disponibilidad para la operación.

 

VIP – CAD 3D

Esta VIP consiste en la simulación de los proyectos de ingeniería con el auxilio de herramientas computarizadas, con el objetivo de reducir los errores de dimensionamiento y montaje que puedan afectar la evolución del proyecto, comprometer los plazos y aumentar costos cuando se implementa el proyecto.